PRUEBAS LIBRES

Requisitos de acceso

Para cursar estas enseñanzas en régimen de personas adultas debes ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.

De manera excepcional, también puedes acceder a las enseñanzas de personas adultas si eres mayor de 16 años, o los cumples en el año natural en que comienza el curso académico, acreditando alguna de estas situaciones:

  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena de manera que no puedas acudir al centro educativo de carácter ordinario.
  • Ser deportista de rendimiento en Andalucía o de alto rendimiento o alto nivel.
  • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra que te impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las personas víctimas de la violencia de género y las víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.
  • Estar interno o interna en centros penitenciarios o de menores sujetos a medidas de privación de libertad por sentencia judicial.
  • Si has cursado y aprobado una o varias materias, ámbitos o módulos voluntarios en cursos terminales de enseñanzas formales conducentes a titulación básica, o algún ámbito en las pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO para mayores de 18 años en convocatorias anteriores, solo tendrás que inscribirte en las pruebas de aquellos ámbitos que aún no tengas superados.
  • En este caso, has de solicitar la exención de la parte de la prueba correspondiente, debiendo aportar la documentación justificativa que se señala en el apartado 6 de la solicitud.

Pruebas de acceso a la Universidad +25 AÑOS

Una de las prioridades de los sistemas educativos es facilitar el acceso a las enseñanzas de cualquier persona, permitiendo de esta forma el desarrollo personal y profesional de cada ciudadano, sea cual sea su punto de partida.Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier universidad española si no tienen el título de Bachiller mediante la superación de una prueba

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a esta forma de acceso?

El único requisito necesario es tener 25 años o cumplirlos antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba.Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de su elección, siempre que en ella se impartan los estudios que desee cursar.Tendrán prioridad en la admisión las personas que hayan superado la prueba en la universidad donde quieran matricularse.

Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las Pruebas de acceso para mayores de 25 años

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, implicará que el participante no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de las prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior. Para ello, debe consultar a su administración autonómica el procedimiento previo a seguir, al realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

¿En qué consiste esta prueba de acceso?

Desde el 1 de enero de 2010, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años consta de dos partes:

  • Fase general, cuya finalidad es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita.Comprende tres ejerciciosreferidos a los siguientes ámbitos:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
    • Lengua castellana
    • Lengua extranjera (francés, inglés, alemán, italiano o portugués)
  • Fase específica, tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción que han elegido. Se estructura en cinco opciones:Ejercicios:
    • Opción A: Artes y Humanidades
    • Opción B: Ciencias
    • Opción C: Ciencias de la Salud
    • Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Opción E: Ingeniería y Arquitectura

¿Cuáles son los plazos de inscripción?

Cada universidad abre anualmente un solo plazo de inscripción (en torno a los meses de febrero y marzo).Las informaciones concretas sobre las fechas de convocatoria, modelo de instancia, documentación y contenido de la prueba, deben solicitarse directamente a la universidad correspondiente.

Pruebas de acceso a la Universidad + 40 y 45 años

También existen las pruebas de acceso a la Universidad para mayores para mayores de 40 y 45 años.

La prueba de acceso para mayores de 40 años tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios , para ello el procedimiento consta de dos fases: Valoración de la experiencia profesional y entrevista personal.

En el caso de la Prueba de Acceso para Mayores de 45 años el objetivo es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado. La estructura constará de dos fases:

  • Fase general
    • Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
    • Puede versar el primer ejercicio sobre un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad y un segundo ejercicio de Lengua castellana.
  • Fase de entrevista personal
    • Se valorará y apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de Grado elegida.

Las informaciones concretas sobre las fechas de convocatoria, modelo de instancia, documentación y contenido de la prueba, deben solicitarse directamente a la universidad correspondiente.

Pero a diferencia de las pruebas acceso a la Universidad para mayores de 25, éstas no implicarán que el participante no tenga que presentarse a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, es decir, no se asimila a las citadas pruebas, debe consultar a su administración educativa para ampliar la información.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) oferta cursos de acceso directo para mayores de 25 años, para mayores de 40 años y mayores de 45 años.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

La prueba de acceso es organizada por cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, el participante podrá estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio en todo el territorio nacional.

Requisitos

El requisito que debe cumplir para presentarse a esta prueba es:

  • Tener como mínimo 17 añoso cumplirlos en el año de realización de la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

  • La prueba de acceso es la mismapara acceder a todos los ciclos formativos de grado medio.
  • El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoriaque permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio y se organizará en torno a los siguientes ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
  • Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparaciónde las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • En un mismo curso escolar, un participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.
  • La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional.

Exención parcial de la prueba

Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas, ya que, cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto por lo que debe acudir a la administración de su interés o bien puede consultar su página web , ya que pueden publicar los exámenes de convocatorias anteriores y la regulación normativa de las citadas convocatorias, así podrá tener una referencia sobre los requisitos y todas las exenciones. Podrá quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que con aquél al que se desea acceder.

Además las Administraciones educativas pueden regular la posible exención de la parte científico-técnica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que con aquél al que se desea acceder, la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel determinado relacionado con el ciclo que quieran realizar u otros supuestos que considere recoger en la convocatoria elaborada por cada Administración en cada curso académico.

En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tiene que presentarse a ninguna de las partes de la prueba, pero debe consultar en su administración el procedimiento a seguir, previo a realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

La prueba de acceso es organizada por cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, el participante podrá estudiar el ciclo formativo de grado superior en todo el territorio nacional.

Requisitos

Para presentarse a esta prueba debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 19 añoscumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 años si acreditas un Título de Técnicorelacionado con los estudios que desees cursar.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes y tendrá por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder.

El candidato tendrá que superar ambas partes:

  • Parte común, que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Parte específica, que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar.

Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

En un mismo curso escolar, un participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá validez en todo el territorio nacional.

Exención parcial de la prueba

Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas, ya que, cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto por lo que debe acudir a la administración de su interés o bien puede consultar su página web , ya que pueden publicar los exámenes de convocatorias anteriores y la regulación normativa de las citadas convocatorias. Puede consultar modelos de examen de las diferentes CCAA aquí, así podrá tener una referencia sobre los requisitos y todas las exenciones, concretamente en la prueba de acceso a grado superior existe una parte específica para grupos de familias profesionales, no es genérica, debe acudir a cada normativa autonómica para analizarla.

Además las Administraciones educativas pueden regular que podrá quedar exento de la parte específica de la prueba de acceso aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quiera cursar, y así mismo, aquella persona que haya superado un ciclo formativo de grado medio relacionado con aquél al que se desea acceder o tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel determinado relacionado con el ciclo que quieran realizar. Además las Administraciones educativas pueden regular la exención de alguna parte de la prueba con otros supuestos que considere recoger en la convocatoria elaborada por cada Administración en cada curso académico.

En caso de tener aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tiene que presentarse a ninguna de las partes de la prueba, pero debe consultar a su administración el procedimiento a seguir, previo a realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

A todos los efectos, deberá dirigirse a la Comunidad Autónoma de su interés, conforme al procedimiento establecido, aportando todos los documentos acreditativos de su formación previa, para que puedan ser valorados.